• contacto@prodialogo.org
  • (51-1) 444-0448

Blog

MORIR EN BEIRUT

“Morir en Beirut”

Esta es una reciente publicación sobre el conflicto en el Medio Oriente editada en el Líbano. Transcribimos la noticia del diario El Comercio página C 18 del sábado 17 de enero del 2009:

 

Resurgen fantasmas por la guerra en Gaza
EL ESCRITOR CHILENO ROBERTO ABU EID PRESENTÓ SU NUEVO LIBRO: "MORIR EN BEIRUT"ES UN CONMOVEDOR RELATO DE LA GUERRA ENTRE ISRAEL Y HEZBOLÁ"

 

BEIRUT [EFE]. El diplomático y escritor chileno Roberto Abu Eid presentó ayer en Líbano su libro "Morir en Beirut", en un momento en el que vuelven a surgir los fantasmas de la guerra por la ofensiva militar israelí en Gaza.

 

La presentación de su obra en la capital libanesa se celebró en la sede del Instituto Cervantes ante un público numeroso, que incluyó a embajadores y miembros de la colonia latinoamericana, a literatos, periodistas y a la escritora Maruja Torres, quien acaba de recibir en España el premio Nadal por "Esperadme en el cielo".

 

"Morir en Beirut" relata los 34 días de la guerra entre Israel y Hezbolá en el verano del 2006 y posteriormente, cuando describe una serie de personajes, anécdotas e historias reales. También cuenta la operación de rescate de la chilena Lilian Pizarro, quien estaba organizando la boda de una de sus tres hijas en la ciudad de Nabatiye, en el sur del país, lugar que fue especialmente ‘castigado’ en los combates.

 

Momentos antes del acto de presentación, se proyectó un diaporama titulado "La guerra en imágenes", que mostró el espanto de ese conflicto bélico, mientras sonaba el álbum "Mozart en Egipto", una fusión de música árabe y del genio austríaco con la canción "Perdón", que conmovió a los presentes.

Pedro Barros, el embajador de Chile, afirmó en el acto: "Lamentablemente, el dramático conflicto de julio del 2006 vuelve a estar de actualidad en estos días con lo que sucede en Gaza". Abu Eid, quien ha sido corresponsal periodístico y ha colaborado con varios medios de prensa internacional, nunca pensó que iba a tener que presentar su obra en momentos en que otro conflicto también alcanza un territorio cercano y del que su familia es originaria.

 

"Lo que está ocurriendo hace muy difícil mantenerse ajeno. Me vuelve el testimonio de lo vivido. Mi profesión hizo que me quedara unos meses más en el Líbano y tuviera que presenciar un nuevo conflicto bélico, aunque esta vez por imágenes que no pueden dejar a nadie indiferente", expresó el escritor.

 

Abu Eid es diplomático de carrera y bachiller en Lengua y Cultura Árabe, con estudios en la Universidad de Chile.

Autor: Roberto Abu Eid Ayub
Género: Novedades
ISBN: 9789563240122
Editorial: (Cadaqués)
 

Compartir:

Share on facebook
Share on linkedin
Share on twitter

Archivo de blog

Putin y la masculinidad hegemónica

Escrito por: Iván Ormachea El personaje Mirar a Vladimir Putin es como mirar una incógnita. ¿Qué pensará? ¿Qué sentirá? ¿Cara de póker? ¿Será difícil negociar