Actualidad

Se encuentra usted aquí

Diálogo con Creadorxs: Adolescentes y jóvenes informados dialogaron con analista internacional, Farid Kahhat, sobre las Elecciones Generales
En la conversación aclararon conceptos para entender y pensar el Perú del Bicentenario

El día miércoles 02 de junio se llevó a cabo el programa “Diálogo con Creadorxs: Hablemos de política: Aclarando conceptos para entender mejor el Perú del Bicentenario” a través del fanpage del proyecto Arte y Diálogo para la Paz. El programa contó con la participación del destacado analista internacional, Farid Kahhat. Además, estuvo acompañado de adolescentes y jóvenes representantes de organizaciones juveniles y escuelas aliadas al proyecto Arte y Diálogo para la Paz. En esta oportunidad, acompañaron Bruno Martínez, integrante de La Mancha taller de arte; Xiomara Jimenez, integrante de Kactus Teatro y Circo; Danilo Martinez, alcalde municipal de la escuela Los Jazmines de Naranjal de San Martin de Porres; Emerson Tocto, joven licenciado de Historia de Piura y Zoe Torres, estudiante de la escuela Nuestra Señora de la Ascensión de Arequipa.

La primera intervención estuvo a cargo de Farid Kahhat, quien empezó comentando la difícil situación política y partidaria que se vive actualmente en el país de cara a la segunda vuelta de elecciones. Esto se reflejaba en el carácter autoritario que representan ambos candidatos que pasaron a la segunda vuelta, en medio de una situación complicada para los partidos políticos del Perú. Asimismo, Kahhat desmintió la vinculación de la ideología de izquierda asociada a grupos terroristas como Sendero Luminoso en Perú o las FARC en Colombia. En las últimas semanas, se ha visto una gran cantidad de personas que “terruquean” a simpatizantes de grupos de izquierdas en el país. No obstante, durante el conflicto armado interno, Sendero Luminoso también amenazaba y asesinaba a líderes de izquierda tales como el caso de María Elena Moyano. Finalmente, aclaró el concepto del “comunismo”, el cual ha sido mencionado a lo largo de la segunda vuelta en relación a una candidatura.

Durante la segunda parte del programa, se inició la ronda de preguntas elaboradas por las y los adolescentes y jóvenes participantes del espacio de diálogo. En primer lugar, Bruno Martínez consultó si existía la ideología del “centro” que pudiera englobar a las posiciones ideológicas de izquierda y derecha. Según Kahhat, el llamado “centro” se puede adaptar a posiciones que se vinculan más a la izquierda o a la derecha. Además, que ambas ideologías han podido evolucionar a lo largo del tiempo como, por ejemplo, el dejar de lado posiciones conservadores y ser democráticamente representativas.

Por su parte, Emerson Tocto preguntó, de acuerdo a la noticia de la matanza de 16 personas en el VRAEM, sobre si aún existe Sendero Luminoso como partido político en esta zona o son remanentes terroristas protegiendo a los cocaleros. En respuesta, Kahhat contestó que el grupo que se encuentra en el VRAEM es una organización criminal sin ningún horizonte de querer ocupar algún cargo en el gobierno. Igualmente, ese grupo que se encuentra en el VRAEM no tiene algún vinculo directo con el MOVADEF.

De otro lado, Danilo Martínez consultó al especialista que si en otros países han existido casos en donde una persona con condena en primera instancia puede postular a un cargo público. En ese sentido, Kahhat respondió que, actualmente, se ha aprobado que personas que se encuentren con condena en primera instancia no pueden postular a cargos públicos. Anteriormente, en el Perú ha existido inmunidad parlamentaria, por lo que varias personas postulaban al congreso para ser elegidos y no seguir el proceso en su contra.

En otra línea, Zoe Torres preguntó, en base a la situación social del país, de donde surge la cultura del odio entre peruanos puesto que se ha visto aumentando durante el proceso electoral. Con respecto a ello, Kahhat resalta que existe una diferenciación que se sitúa dado el racismo, el cual no solo es un problema del Perú que persiste desde hace siglos. Actualmente, el odio esta asociado al “monstruo” que es descrito al comunismo, puesto que para muchos es representado como una amenaza. No obstante, se describe erróneamente lo que significa el comunismo, lo cual produce desinformación entre las personas. Además, este odio puede ser explicado dado que las personas nunca se ponen en lugar del otro.

Por último, Xiomara Jimenez consultó sobre el papel de los medios de comunicación y la libertad de expresión en esta coyuntura electoral. En respuesta, Kahhat señala que los medios de comunicación son empresas privadas, pero pueden tener una función social más allá de los intereses empresariales. En especial, los medios que tienen canales de televisión, debido a que el espacio radioeléctrico es propiedad del Estado, el cual les da una concesión por un periodo de tiempo. Por tanto, estas empresas no logran ser un bien privado cualquiera y tienen que regirse en la imparcialidad.

Al finalizar el programa, Kahhat respondió algunas preguntas del público que seguían la trasmisión en relación a la fragmentación del país, la función de la economía en la segunda vuelta presidencial y desmentir ciertos fake news que circulan en las redes sociales. Se tuvo como reflexión final del programa que cualquiera de los dos candidatos que sean elegidos, debemos trabajar y fortalecernos socialmente como país.

Fecha: 
Viernes, 18 Jun 2021