Actualidad

Se encuentra usted aquí

Red Metropolitana de Jóvenes Artistas promueven iniciativas de cultura de paz y diálogo en Lima Metropolitana
La Red Metropolitana de Jóvenes Artistas Multiplicadores de Paz congrega a 14 adolescentes y jóvenes de cinco organizaciones culturales de distintos distritos de Lima Metropolitana

La Red Metropolitana de Jóvenes Artistas Multiplicadores de Paz reúne a jóvenes miembros de cinco organizaciones culturales aliadas del proyecto Arte y Diálogo para la Paz: Vichama Teatro, Kactus Teatro y Circo, Puckllay Arte y Comunidad y La Mancha taller de arte. Su objetivo principal es fomentar una cultura de paz desde la generación de iniciativas ciudadanas y espacios de diálogo que convoquen e integren a diferentes organizaciones juveniles de Lima Metropolitana. El trabajo de la Red comenzó el 26 de octubre del 2019, fecha en la cual se realizó la primera reunión de trabajo, congregando a 10 adolescentes y jóvenes miembros de las organizaciones culturales aliadas. Desde esa fecha, la Red ha sostenido una reunión en cada mes para abordar las acciones e iniciativas a desarrollar como parte de su propuesta de trabajo. 

No obstante, el aislamiento social obligatorio impuesto por el Gobierno debido a la pandemia por el COVID-19 llevó a que la Red Metropolitana tuviera que adaptarse a la modalidad virtual por medio de reuniones vía la plataforma Zoom. Es así como las reuniones de trabajo de abril a diciembre del 2020 se centraron, principalmente, en planificar las iniciativas ciudadanas, talleres virtuales, productos culturales y mesas de diálogo que se realizaron a lo largo del 2020. Una de las principales iniciativas adaptadas al contexto de la pandemia fue la campaña “YoMeQuedoEnCasaLibreDeViolencia”. Esta campaña sumó los esfuerzos de los miembros de la Red en construir mensajes fuerzas contra la violencia de género por medio de propuestas gráficas que fueron publicadas en la página de Facebook de la Red. La campaña fue compartida en el grupo de Jóvenes Vichama y tuvo un alcance a más de 40 adolescentes y jóvenes integrantes de la organización. 

Asimismo, la Red participó en 3 talleres especializados: “Escuchándonos: arte para la expresión y la escucha de nuestras emociones”, “Diálogo Transformativo” y “Diseño de Proyectos”. El primer taller fue facilitado por Ricardo Gálvez, Asesor Pedagógico y Gestor Cultural del proyecto, en el cual se trató la importancia de las habilidades socioemocionales desde el dibujo y la expresión verbal, permitiendo compartir cómo la Red se había estado sintiendo durante la pandemia. 

Mientras tanto, el segundo fue facilitado por Javier Caravedo, director del proyecto, en el cual se expusieron conceptos vinculados a paz, transformación y diálogo transformativo, además de poder compartir impresiones y reflexiones cómo la práctica del diálogo puede incidir en la prevención de la violencia y la construcción de paz. 

El último taller fue facilitado por Anni Paredes y Lucrecia Millán, Coordinadora y Asistente del Proyecto, en el cual se explicó sobre qué es un proyecto, el ciclo del proyecto, identificación del problema, árbol de problemas y la matriz del marco lógico. Al finalizar el taller, los participantes desarrollaron satisfactoriamente el diseño de un proyecto a partir de los conocimientos adquiridos en el taller.

Por otro lado, cabe mencionar que las reuniones de trabajo de la Red también tuvieron como prioridad conocer el impacto de la pandemia en la vida de las y los miembros de la Red y sus familias. Así, la Red se volvió un espacio de apoyo, empatía y contención entre sus integrantes en medio de la incertidumbre que se generaba a causa de la cuarentena.

“El 2020 fue un año lleno de sorpresas y la Red fue un espacio de soporte, en el que cada reunión podía ver a mis compañeros, hablar y saber que los tenía para cualquier cosa como ellos a mi”, señala Bruno Martínez, joven integrante de La Mancha Taller de Arte y de la Red Metropolitana de Jóvenes Artistas Multiplicadores de Paz. Asimismo, Alfredo Ccopa, joven integrante de Vichama Teatro y de la Red comenta: “(Este 2021) espero poder seguir poniendo en práctica todo lo aprendido durante estos años con nuevas iniciativas virtuales y, al mismo tiempo, espero llevar nuestra voz a más jóvenes para que sepan que en estos tiempos inciertos de pandemia, aún hay grupos que trabajan por el bien común y el desarrollo social del país”. 

Si bien el año 2020 implicó diversos retos y desafíos para las y los miembros de la Red Metropolitana de Jóvenes Artistas Multiplicadores de Paz, las acciones e iniciativas desplegadas durante el año demostraron la resiliencia y adaptabilidad de sus integrantes en un contexto de incertidumbre. Sin duda, para este año se tienen bastantes expectativas de trabajo en la Red con actividades como cerrar el plan de trabajo, articular con nuevas organizaciones juveniles y participar activamente en la implementación de la Estrategia Metropolitana de Juventudes. 

Fecha: 
Miércoles, 21 Abr 2021