• contacto@prodialogo.org
  • (51-1) 444-0448

Actualidad

Mesa de Diálogo de Tintaya realiza nueva reunión plenaria

El pasado 16 de junio se llevó a cabo una nueva asamblea plenaria de la Mesa de Diálogo de Tintaya, espacio que congrega a los diferentes actores relacionados al proyecto minero.

 

Asistieron a la cita los presidentes y comuneros de las comunidades de Alto Huancané, Alto Huarca, Huancané Bajo, Huano Huano, Tintaya Marquiri y Huisa, funcionarios de la empresa Xstrata Tintaya, representantes de las organizaciones cooperantes Oxfam América y Cooperacción, y de CORECAMI. La facilitación de este espacio estuvo a cargo de Iván Ormachea, director ejecutivo de ProDiálogo.

 

Como se recuerda, este espacio produjo, luego de tres años de negociaciones, un acuerdo sin precedentes que puso fin a casi dos décadas de diferencias entre pobladores y mineros en esta región, desde la expropiación de tierras comunales por parte del Estado llevada a cabo en 1982.

 

Firmado en diciembre de 2004 por representantes de cinco comunidades y de la compañía minera BHP Billiton Tintaya S.A, este acuerdo planteaba líneas de acción concertadas en lo concerniente a tierras, Desarrollo Sostenible, Medio Ambiente y Derechos Humanos. La empresa Xstrata Tintaya, operador del yacimiento desde mayo del presente, ha respetado dicho acuerdo y viene participando en su implementación.

 

Cabe resaltar que el 3% de las utilidades brutas de la empresa van a un fondo destinado a la provincia de Espinar. Este fondo estaría orientado a la generación de proyectos productivos en lo referente ganadería, pastos y capacitación, entre otros. En ese sentido, esta mesa se ha convertido en un espacio de reflexión que implica no sólo pensar a nivel local, sino también provincial y hasta regional.

“La Mesa de Diálogo de Tintaya es un espacio vivo, activo y productivo”, comenta Iván Ormachea. “Estamos muy contentos de participar en este proceso que es visto como un referente en el tema del diálogo a nivel nacional e internacional”, agrega.

 

La siguiente reunión se realizará los días 14 y 15 agosto. Se espera que, con dos días de trabajo, se puedan escuchar las presentaciones de avances de las comisiones y abordar los temas pendientes en la agenda.

Fecha

Compartir:

Share on facebook
Share on linkedin
Share on twitter

Publicaciones

Putin y la masculinidad hegemónica

Escrito por: Iván Ormachea El personaje Mirar a Vladimir Putin es como mirar una incógnita. ¿Qué pensará? ¿Qué sentirá? ¿Cara de póker? ¿Será difícil negociar