• contacto@prodialogo.org
  • (51-1) 444-0448

Gregoria Chuquipaya

testimonio001

 

En una entrevista informal realizada por Iván Ormachea, la lideresa Gregoria Chuquipaya de la comunidad de Choqueca, distrito de Tambobamba, provincia de Cotabambas en la región Apurimac, nos cuenta como la capacitación realizada por ProDiálogo, ha cambiado la perspectiva de su comunidad respecto a la forma en la que se deben resolver los conflictos.

 

Con palabras sencillas, mitad en castellano, mitad en quechua, Gregoria explica que los miembros de su comunidad, que ya han sido capacitados, no participaron de los actos de violencia contra la empresa y, más bien, detuvieron a los manifestantes que se preparaban para atacar con palos y piedras.

 

Comenta que antes sus compañeros sólo sabían reclamar de manera violenta, y que ahora, en cambio, están conversando frente a frente con la empresa dado que sus autoridades han aprendido a tomar las cosas con paciencia. "Han aprendido a prodialogar", explica, convirtiendo involuntariamente a ProDiálogo en sinónimo de diálogo.

 

Explica tambien, que las nuevas habilidades adquiridas no sólo vienen sirviendo para la relación con la empresa, sino que ademas, las aplican en sus relaciones al interior de la comunidad, e incluso, en el hogar.

 

Finalmente, solicita que el proceso de capacitación continué, que se realicen más talleres y que estos involucren a más jóvenes y mujeres, sobre todo. "Más aprendemos, más vamos a hacer aprender a nuestras comunidades", añade.

 

¿Desea escuchar la entrevista? Descárguela aquí.

 

Archivos:

Compartir:

Share on facebook
Share on linkedin
Share on twitter

Buscar por