Testimonios:
Marco Favero, Brasil
“El ambiente en la oficina de ProDiálogo fue muy positivo y propicio al conocimiento. Recuerdo los libros, las charlas con cada uno de los socios, y las discusiones de ideas. Era un entorno muy estimulante. Personalmente, dos viajes marcaron mucho mi experiencia: el primero fue a Cajamarca, donde participé en un taller sobre resolución de disputas, análisis de conflicto, negociación constructiva y procesos de diálogo. Fue mi primera vez trabajando temas de género e interactuando con comunidades afectadas por conflictos socioambientales. Me abrió la cabeza: entendí los retos que enfrentan estas comunidades y presencié cómo se puede pasar de una mentalidad combativa a una constructiva. El segundo viaje fue a Piura, con objetivos similares. Ver cómo ProDiálogo interactúa con la comunidad me enseñó no solo a ser un mejor profesional en resolución de conflictos, sino también a ser una mejor persona.
El voluntariado con ProDiálogo contribuyó significativamente a mi práctica profesional. Fue la primera vez que pude aplicar el conocimiento teórico adquirido en la universidad y en mis lecturas. Me dio más apetito por seguir aprendiendo sobre conflictividad. Además, cambió mi trayectoria: antes de esta experiencia, no tenía una relación estrecha con la conflictividad socioambiental, ya que me enfocaba más en conflictos políticos o de guerra. Fue gracias a ProDiálogo que comprendí la importancia de transformar los conflictos asociados a proyectos de desarrollo y actividades extractivas. Finalmente, supe del trabajo que tengo hoy a través de ellos. Actualmente, trabajo en el Mecanismo Independiente de Prestación de Cuentas del Banco Mundial, abordando conflictividad socioambiental relacionada con proyectos de desarrollo”– Marco Favero, voluntario en ProDiálogo.
Fiorella Rojas Jaramillo, Perú
“Tuve una experiencia muy formativa como voluntaria en ProDiálogo. El equipo me dio una calida bienvenida y me integraron en su trabajo desde el primer dia. No solo me asignaron un trabajo de investigación y análisis de uno de sus proyectos, sino que también se tomaron el tiempo para explicarme el contexto, los actores involucrados y las estrategias que estaban utilizando y las etapas del proceso de resolución de conflictos. Me presentaron a distintos actores involucrados en el conflicto y me pidieron investigar diversas fuentes para comprender mejor todas las perspectivas, lo cual enriqueció mucho mi análisis, mi capacidad crítica y mi entendimiento del conflicto en su complejidad. Esta fue mi primera oportunidad de participar en un proyecto real, lo que me permitió aplicar conocimientos teóricos en un contexto práctico.
Además, tuve la oportunidad de asistir a eventos del sector y realizar visitas a terreno con el equipo, donde pude observar directamente cómo se desarrollan las sesiones de diálogo y mediación. Estas experiencias ampliaron mi red de contactos, me permiitieron aprender acerca de mi proyecto y otros proyectos de forma mas directa, participar en varias etapas del proyecto y me ofrecieron una visión mucho más clara de las posibles trayectorias profesionales en este campo”– Fiorella Rojas Jaramillo, voluntaria en ProDiálogo.