Actualidad

Se encuentra usted aquí

ProDiálogo lanza “Minería, Conflicto Social y Diálogo”
Publicación es producto de una investigación auspiciada por instituciones noruegas.

En el marco del proyecto "Conflicto Social e Industria Extractiva en el Perú" auspiciado por el Centro Noruego de Derechos Humanos de la Universidad de Oslo y el Real Ministerio de Relaciones Exteriores de Noruega, ProDiálogo lanza su más reciente publicación: "Minería, Conflicto Social y Diálogo", un aporte  del referido proyecto, para todos los interesados en profundizar en las temáticas de transformación de conflictos y diálogo.

El proyecto desarrolló un estudio comparativo acerca de cuatro experiencias de diálogo entre comunidades campesinas y empresas mineras, a fin de identificar retos y posibilidades de los procesos de diálogo como mecanismo para la prevención y transformación de conflictos socioambientales. Esta propuesta fue muy bien acogida por el Centro Noruego de Derechos Humanos de la Universidad de Oslo quien, bajo el auspicio del Real Ministerio de Relaciones Exteriores de Noruega, colaboraron en el proyecto de investigación.

En el libro, a partir de la investigación de cuatro estudios de caso realizados en Apurímac, Cajamarca y Cusco, por Ivan Ormachea, Javier Caravedo, Gustavo Moreno y César Bedoya, integrantes asociados de ProDiálogo, se analiza la dinámica relacional entre empresas mineras y las comunidades de su entorno más próximo, así como la influencia de los gobiernos locales, provinciales y regionales en su interacción. Así mismo, se identifican los elementos que promueven y restringen la puesta en marcha y funcionamiento de mecanismos de prevención y transformación de conflictos en el sector minero en el Perú, especialmente en relación con procesos de diálogo y construcción de consensos, generando, a partir de este conocimiento, orientaciones de política para los agentes públicos y privados involucrados en los conflictos socioambientales.

“Los casos que presentamos aquí nos permiten ver que existen más de dos actores, más de dos intereses", comenta Jemina García-Godos, contraparte y directora del proyecto por el Centro Noruego de Derechos Humanos de la Universidad de Oslo. "Dada este contexto, es necesario entender y asimilar la gama de actores sociales y la complejidad de intereses relacionados con una actividad extractiva específica en un contexto local muy propio”, añade. 

Cabe resaltar que esta publicación está acompañada de un video documental y su respectiva una guía instruccional, compartido hace unos meses atrás en nuestras página web y en redes sociales. En dicho documento testimonial, se han recogido las voces y el senti de los actores involucrados en cada uno de los escenarios estudiados junto con la perspectiva y experiencia del equipo profesional de ProDiálogo. Así, busca ser un punto de partida para la reflexión, el análisis y la discusión sobre el desarrollo de propuestas que impulsen el diálogo como práctica genuina, intercultural, multiactor y sostenible, lo que ProDiálogo denomina diálogo transformador, una de las herramientas claves para la construcción de la paz.

Esta publicación es posible también gracias a la colaboración del Fondo Editorial de la Universidad Antonio Ruíz de Montoya, casa de estudios con quien actualmente ProDiálogo desarrolla un Diplomado Internacional en Transformación de Conflictos para el Desarrollo Sostenible en el marco del Proyecto Diálogo Sur. A partir de esta semana, todos los interesados podrán acceder a la publicación gracias a la venta de ejemplares que ofrecerá el Fondo Editorial de la Universidad Antonio Ruíz de Montoya, desde su serie de colección Ética y Desarrollo.

Cualquier consulta adicional puede ser dirigida a nuestro correo institucional: contacto@prodialogo.org.pe

Fecha: 
Miércoles, 11 Jun 2014