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Paro de mineros artesanales e informales: giro de 360 grados

Se abre un nuevo capítulo en el desarrollo del conflicto entre la Federación Nacional de Mineros Artesanales del Perú (FENAMARPE) y el Gobierno Nacional referido al futuro de la minería artesanal e informal. El lado positivo es que el crítico paro de los mineros artesanales llegó a su fin en tres días luego de iniciarse varios frentes de protesta el 4 de abril pasado. El lado negativo --sin embargo-- fue la innecesaria muerte de 6 personas, que se encontraban en el punto de bloqueo tomado por mineros en la carretera panamericana sur en Chala, Arequipa.

 
El resultado de esta nueva crisis es el giro de 360 grados que ha tenido el conflicto, lo que irónicamente equivale en términos geométricos a 0 grados. En otras palabras daba igual no movilizar mayores recursos (y menos de forma violenta) ya que al final la vuelta llevó al punto de origen, a lo mismo. Siendo más precisos, la movilización de los mineros artesanales realizada hace unos días y que puso en zozobra a todo el país, ha tenido como resultado abrir un espacio dialogado ­---normado por el Decreto Supremo 045-2010 PCM--- para discutir la formulación y seguimiento de la implementación de un Proyecto de Plan Nacional para la Formalización de la Minería Artesanal ­cuando se encontraba en marcha la implementación de un ambicioso Plan de Desarrollo de la Minería Artesanal, según lo dispuso la Ley 27651 de Formalización y Promoción de Pequeña Minería y la Minería Artesanal de enero del 2002.
 
Es más, el comunicado publicado este viernes 9 de abril en el diario La República, por la SONAMIPE (Sociedad Nacional de Mineros en Pequeña Escala) y el Instituto Redes de Desarrollo Social – Red Social es aún más crítico de la situación post-paro al indicar que incluso el diálogo que se iniciará entre las partes implica más bien un retroceso ya que “demandar un plan de formalización era REBAJAR las demandas reales del minero artesanal, puesto que  el Plan de Desarrollo [impulsado bajo el marco de la Ley 27651] lo contiene, pero [adicionalmente] se contemplan otros puntos fundamentales”, como se puede ver en el artículo 16 de dicha norma. Lo que es evidente, y seguramente ese sea el beneficio político obtenido, es que hoy día la FENAMARPE al igual que la Federación de Mineros de Madre de Dios – FEDEMIN han sido reconocidas como las interlocutoras ante el Estado en este proceso que se inicia en los siguientes 10 días útiles, según lo norma el DS 045-2010-PCM.
 
¿Lecciones aprendidas?
 
La sensación que queda en la opinión pública es que de estas crisis no se obtienen lecciones aprendidas. Los patrones de destructividad y confrontación se reiteran constantemente: si quieres sentarte a dialogar con el Estado y hacerte sentir en la opinión pública debes protestar tomando carreteras, afectar la propiedad pública y privada, enfrentarte con las fuerzas del orden con el consecuente número de heridos y muertos. Debemos reconocer, sin embargo, que ésta ha sido una de las pocas situaciones en la cual el Estado definió ciertos mínimos para empezar a dialogar y su compromiso de revertir las consecuencias perversas que generan la mayoría de las actividades minero-informales y artesanales en el país (trabajo infantil, redes de explotación laboral y sexual, destrucción del medio ambiente, sistemas de comercialización injusta, evasión tributaria, etc).
 
De otro lado, se requiere mejorar las estrategias para prevenir el comportamiento destructivo que alcanzan estos conflictos deviniendo en situaciones de crisis que afectan la paz, tranquilidad, los derechos de la ciudadanía y la gobernabilidad del sistema democrático. Una de las sugerencias que se han escuchado por diversos actores es que resulta imprescindible mejorar las estrategias de comunicación para evitar la manipulación en cuanto a información clave, en este caso los contenidos del Decreto de Urgencia 012-2010 en torno a la minería artesanal o informal. No haberlo hecho permitió que la desinformación campee afectando aún más la credibilidad del Estado al utilizarse el citado decreto de urgencia --dirigido exclusivamente a la minería artesanal de Madre de Dios-- como un precedente a seguir en contra del resto de la minería en el país.
 
Se abre un nuevo proceso dialogado entre el gobierno nacional,  representantes de gobiernos regionales y un sector que representa a mineros artesanales e informales; sin embargo, se requiere invitar a otros actores a la Comisión Técnica Multisectorial creada por el DS 045-2010-PCM, especialmente a aquellos que a través de su propia iniciativa han demostrado tener una visión a favor de una actividad formalizada, respetuosa del medio ambiente y de sus deberes ciudadanos. Nos referimos a actores que participan en proyectos exitosos como aquellos impulsados a través del Proyecto GAMA (Ver http://geco.mineroartesanal.com/tiki-read_article.php?articleId=99) que con el apoyo de la cooperación suiza han logrado importantes avances. Igualmente, otro actor relevante es la SONAMIPE que representa  a diversas organizaciones de  mineros artesanales y de pequeña escala en 12 regiones del país, los que se encuentran formalizados o en proceso de formalización, pagan sus impuestos, y cumplen con las exigencias ambientales, laborales y de sanidad minera, y que son parte de una red internacional de comercio de oro limpio y justo, la Alianza por la Minería Responsable (Ver http://arm.unixlandia.com/) . Esto puede lograrse por una norma modificatoria que incluya a nuevos actores tal como se hizo en el caso de las Mesas Amazónica y Andina, creadas en Junio del año pasado con posterioridad a la crisis de Bagua.
 
Un tema aparte lo constituye el tratamiento a las comercializadoras y acopiadoras de los minerales o concentrados producidos por los mineros artesanales e informales. Aquellos son actores  esenciales a tomar en cuenta si se aspira a contar con un nuevo horizonte para la minería de esta escala. ¿Participarán del espacio de diálogo? Y de no darse esta situación ¿Cuáles son las medidas que tomará el Estado para influir en ellas dentro del marco del respeto al ordenamiento jurídico? Importantes decisiones han sido tomadas en relación a los mineros artesanales e informales de Madre de Dios y ¿cuáles serán las medidas a tomarse con estas empresas?
 
Finalmente, esperamos que a través de la Secretaria Técnica de la Comisión Técnica Multisectorial –la cual debe ser elegida por los integrantes de la comisión-- se impulse un proceso dialogado de tipo técnico, participativo y transparente donde se construya la suficiente confianza y compromiso entre todos los actores involucrados para impulsar políticas que contribuyan a la actividad minera artesanal, al bienestar común y al cuidado del medio ambiente. Una vez más estamos obligados a consensuar y manejar constructivamente nuestras diferencias.

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