• contacto@prodialogo.org
  • (51-1) 444-0448

Actualidad

ProDiálogo y Futuro Sostenible presentan diagnóstico participativo

 

con el objetivo de lograr un punto de partida para la construcción de confianza entre los diferentes actores locales, ProDiálogo, en alianza con el equipo de Futuro Sostenible, entregó el 28 de setiembre su diagnóstico participativo de las relaciones entre la Sociedad Minera Cartagena y su entorno social dentro del marco del Proyecto Untuca que viene llevando a cabo en el distrito de Quiaca, Provincia de Sandia, Puno. La intervención busca establecer canales de comunicación formales y consensuados entre la Sociedad Minera Cartagena (SMC) y las comunidades campesinas de Untuca, Poquera Grande, Poquera Chico y los mineros artesanales del poblado menor de Llacctapata, con el fin de fortalecer sus relaciones.

 

Desde el inicio de las operaciones hace tres años, las relaciones entre la C.C. de Untuca y la empresa minera han sido muy estrechas, sin embargo, han habido problemas de comunicación y relacionamiento que han desembocado en disturbios y enfrentamientos entre estos actores.

 

“La empresa pretende elaborar un plan de involucramiento social a fin de construir una nueva dinámica de relaciones con su entorno local”, explica Christopher Yeomans, consultor de ProDiálogo. “Este proceso se podría haber realizado bajo los viejos patrones paternalistas, reclamos y confrontación que han caracterizado en muchos escenarios las relaciones entre mineras y comunidades, pero eso no dura, y rápidamente el conflicto con manifestaciones destructivas surge de nuevo, haciendo eventualmente crisis. Por ello es que nuestra labor de construcción de un espacio de concertación resulta tan importante”, añade.

 

Con este fin, ProDiálogo y su aliado, Futuro Sostenible, pretenden desarrollar talleres de planificación donde todos los actores locales, de manera de concertada, puedan estructurar una visión conjunta de futuro.

 

“Con la recolección participativa de información y la presentación del diagnóstico elaborado en base a ella, hemos dado el primer paso en ese proceso”, comenta Yeomans. “Los siguientes pasos son el análisis participativo de esta información inicial, y la preparación de los diferentes actores, empresa y comunidades, para participar de manera constructiva en el proceso de concertación”, añade. Esto dependerá finalmente de la voluntad sostenida de los actores involucrados.

Fecha

Región

Compartir:

Share on facebook
Share on linkedin
Share on twitter

Publicaciones

Pensando la escucha

Por César Bedoya G. Pensar la escucha implica ir un poco más allá de lo que el sentido común le asigna a esta acción. Va

Una semblanza personal de Baltaco

Escrito por: César Bedoya G. A Baltaco lo conocí subiendo unas escaleras. A boca de jarro me preguntó si ya había acabado con mis volcanes.