Durante la mañana del 06 de mayo, un conjunto de organizaciones promotoras de los derechos de los pueblos indígenas, (Centro Amazónico de Antropología y Aplicación Práctica-CAAAP, CONACAMI, SERVINDI), ONG´s vinculadas a las temáticas de derechos, justicia y paz (APRODEH, CEPES, CooperAcción, Paz y Esperanza, SER) y; organismos internacionales que trabajan por la promoción de derechos de grupos socialmente excluidos (CATAPA, Oxfam America. Ibis, 11.11.11) se reunieron para profundizar el análisis sobre la Ley de Consulta en el Perú y consensuar estrategias de acción en torno a los posibles escenarios que pudieran desarrollarse siendo el caso que la ley se aprobara, se aprobara con cambios o no se aprobara.
Dicha reunión de trabajo fue convocada por Oxfam America, quien una vez más, confío la facilitación del proceso a ProDiálogo para que guíe el trabajo de los participantes. César Bedoya, director de proyectos de ProDiálogo, fue quien facilito este encuentro en el que, luego de las presentaciones sobre la situación de la Ley de Consulta en el Perú a cargo de los especialistas: Emma Gómez (CooperAcción), Marleni Canales (Consejo Consultivo de los Pueblos Indígenas), Milagros Sovero (Paz y Esperanza) y, José de Echave (CooperAcción), los participantes plantearon las distintas estrategias, acciones y pasos a seguir frente a los escenarios que pudieran desarrollarse.
Producto de este encuentro para planificar acciones, los participantes manifestaron, entre otras varias acciones según los escenarios propuestos, la necesidad de planificar una movilización social propositiva a nivel nacional que amplifique las distintas voces, sensibilizar a la opinión pública, generar incidencia sobre el Ejecutivo a través de reuniones con instituciones como la Defensoría del Pueblo, la Presidencia de Consejo de Ministros, los ministerios involucrados, el INDEPA, entre otros y; desarrollar acciones ante Organismos Internacionales que promuevan el cumplimiento de la Ley de Consulta. Como acciones inmediatas, los participantes acordaron apuntar a acciones descentralizadas en el ámbito de incidencia previo recojo de intervenciones en el Congreso y buscar el apoyo de un actor clave que contribuya con los procedimientos congresales. Dichos acuerdos fueron recogidos en la relatoría que estuvo a cargo de Anni Paredes, miembro de ProDiálogo.
Para ProDiálogo, esta actividad resulta significativa en la medida que contribuye a afianzar las posibilidades de encuentro entre las instituciones orientadas a la promoción de derechos de los pueblos indígenas y autoridades nacionales en relación a un tema de gran sensibilidad a través de una acción inclusiva y concertada.