• contacto@prodialogo.org
  • (51-1) 444-0448

Actualidad

imagen_1

Arte y Diálogo capacita a líderes y lideresas vecinales y de ollas comunes sobre gestión de conflictos y diálogo

En el marco del proyecto Arte y Diálogo para la Paz, el equipo de ProDiálogo capacitó a un total de 223 líderes y lideresas vecinales y de ollas comunes a través de talleres virtuales, desde un aporte del proyecto a generar dinámicas de relacionamiento que fortalezcan la colaboración, la búsqueda de consensos y la construcción de paz. Los primeros talleres “Mejorando la convivencia comunitaria y la cohesión social”, dirigido a lideresas de ollas comunes de Lima Norte, se realizaron los días los días 30 de septiembre y 7 de octubre mediante la plataforma Zoom. De la misma manera, los días 28 y 29 de octubre, se llevaron a cabo los talleres sobre “Manejo y resolución de conflictos para organizaciones sociales”, dirigidos a líderes vecinales de diferentes zonas de Lima Metropolitana.

Los primeros talleres realizados a inicios del mes de octubre tuvieron como objetivo identificar acciones que contribuyan en el fortalecimiento de las ollas comunes que operan en Lima Norte. Tuvo la participación de lideresas comunitarias de distritos como San Martín de Porres, Comas, Carabayllo, Independencia y Puente Piedra. Durante la primera sesión, se trabajó la identificación de las principales problemáticas y necesidades que afectan a las respectivas ollas comunes y comunidades de las lideresas. Mientras que en la segunda sesión, se indicaron propuestas que puedan ayudar al fortalecimiento de las ollas comunes y contribuir en el rol de de las lideresas como agentes que contribuyan con la convivencia pacífica y constructiva en sus comunidades.

Los encuentros fueron facilitados por el equipo de ProDiálogo: Iván Ormachea, presidente de ProDiálogo; Gustavo Moreno, director del proyecto; Anni Paredes, coordinadora del proyecto; Lucrecia Millan, comunicadora del proyecto; y Luis Quispe, practicante del proyecto. Asimismo, se contó con un equipo de lideresas sociales capacitadas para la facilitación de estas sesiones: Jennifer Roque, lideresa de la olla común Jerusalén; Susan Mendez, lideresa de la olla común San Martín; Maritza Ortega, lideresa de la olla común Dios Provee; Soledad Chavez, lideresa de la olla común Corazón de Jesús y Marlene Suárez, representante de la parroquia Los Santos Arcángeles.

Cabe mencionar que estos talleres se enmarcan en la implementación del programa de Fortalecimiento de Capacidades que ProDiálogo viene iniciando y el cual continuará durante los próximos meses a partir de lo compartido en las sesiones iniciales; ello en colaboración con la comisión de Alimentación de la Red de Acción de la Sociedad Civil de Lima Norte, a la cual ProDiálogo pertenece desde el año pasado.

Los otros talleres realizados a fines del mes de octubre se enmarcan en la implementación del curso virtual de formación: “Fortalecimiento de liderazgo de las organizaciones sociales para el desarrollo local y la participación ciudadana” brindada por la Gerencia de Participación Ciudadana de la Municipalidad Metropolitana de Lima. Las sesiones fueron facilitadas por Javier Caravedo, asesor de procesos de diálogo del proyecto, y se contó con la participación de líderes vecinales y dirigentes sociales de los distritos de San Martín de Porres, Rímac, Pachacámac y San Juan de Lurigancho.

La actividad comenzó con la exposición de una nueva mirada sobre qué es lo que entendemos por conflicto y las percepciones en torno cómo lo manejamos. Igualmente, se reflexionó cómo es la aproximación de las personas con los conflictos, de manera que los participantes puedan reconocer las oportunidades de cambio de las situaciones conflictivas. De tal forma, los líderes tengan la disposición de gestionar los conflictos al interior de sus organizaciones como también en las relaciones con sus comunidades.

Para ProDiálogo, contribuir con estas iniciativas resulta una experiencia enriquecedora de compartir el enfoque de arte y diálogo transformativo que incide en construir nuevas dinámicas de relacionamiento que promuevan la colaboración, la búsqueda de consensos y la convivencia pacífica. Además, de aportar en el fortalecimiento de capacidades con líderes y lideresas comunitarios, quienes son agentes de cambio involucrados directamente en la transformación social de sus comunidades y/o vecindarios.

Fecha

Ámbitos de trabajo

Región

Compartir:

Share on facebook
Share on linkedin
Share on twitter

Publicaciones

Putin y la masculinidad hegemónica

Escrito por: Iván Ormachea El personaje Mirar a Vladimir Putin es como mirar una incógnita. ¿Qué pensará? ¿Qué sentirá? ¿Cara de póker? ¿Será difícil negociar