Curso fue dictado por la Universidad Antonio Ruiz de Montoya, en alianza con ProDiálogo en el marco del proyecto Arte y Diálogo para la Paz.
Como parte de la línea de gestión de conocimientos del proyecto Arte y Diálogo para la Paz, se llevó a cabo el curso titulado “Aproximaciones a los Derechos Humanos de Migrantes y Refugiados en el Contexto Peruano”, el cual se encontró a cargo de la Universidad Antonio Ruiz de Montoya (UARM) en alianza con el proyecto. El curso inició desde el 15 de septiembre hasta el 11 de noviembre del 2022, con una duración de 2 meses las clases fueron desarrolladas de manera sincrónica y virtual. En total el curso contó con la participación de 68 participantes, miembros de Gobiernos Locales, escuelas, organizaciones sociales de base, ONG’s, agrupaciones juveniles, colectivos o líderes venezolanos o peruanos e instituciones en general presentes en Lima Norte.
Su objetivo principal fue reflexionar sobre los conceptos de migraciones, refugio y derechos humanos en el contexto peruano dado que, en los últimos años, se ha convertido en un país de destino para miles de migrantes, especialmente, venezolanos que migran por el contexto social y económico de su país. En ese sentido, los temas abordados durante el curso se dividieron en cinco: 1. Concepto de migraciones, refugio y movilidad humana; 2. Derechos Humanos de los migrantes; 3. Políticas públicas con enfoque de migrante; 4. Estereotipos del migrante y refugiado, criminalidad y prensa; 5. Análisis del rol constructivo de los medios en la sociedad enfocado en los casos de migrantes y refugiados.
La metodología del curso se centró en el debate en clase y el intercambio de experiencias a través de trabajos grupales en base a los temas abordados. De esa manera, se mostró un alto nivel de involucramiento y participación en cada sesión por los grupos que se conformaron. Por tanto, se generaron reflexiones claves y propuestas que fomenten la integración social de personas migrantes y refugiadas en nuestro país. Asimismo, se compartieron lecturas y se proyectaron materiales audiovisuales en cada sesión, lo cual ayudo a profundizar más los temas abordados en el curso.
Para ProDiálogo, el curso resulta un espacio enriquecedor con el propósito de fortalecer los saberes previos en temas de Derechos Humanos desde las migraciones y refugio a miembros de organizaciones de sociedad civil, instituciones públicas y líderes sociales comunitarios. De modo que se incidan en espacios y se elaboren propuestas e iniciativas que busquen el cumplimiento de los derechos de las personas migrantes y refugiadas venezolanas en el Perú y se fomente la integración entre la comunidad migrante y la de acogida.