• contacto@prodialogo.org
  • (51-1) 444-0448

Actualidad

Capacitación a rondas campesinas de Chota, Cajamarca

Del 23 al 27 de Marzo, en un periodo de 36 horas de trabajo a lo largo de 5 días, se llevaron a cabo talleres de capacitación en los proyectos mineros La Granja, Paraguay y Querocoro (Cajamarca).

 

Los objetivos del programa de capacitación han sido lograr que los participantes refuercen sus conocimientos sobre los temas del taller; analicen la vinculación de estos conceptos con el diálogo y la prevención de conflictos y finalmente utilicen las herramientas que se desprenden de los temas tratados hacia la puesta en marcha de un proceso de diálogo en sus comunidades.

 

La actividad ha buscado puntualmente que los participantes reconozcan la importancia del liderazgo constructivo para el desarrollo de las comunidades; asi como la diferencia entre grupo y equipo como paso previo al fortalecimiento de las organizaciones. Igualmente, se trabajó en el identificación de los tipos de liderazgo en las propias organizaciones comunales. Finalmente el trabajo grupal se orientó a la construcción de una visión conjunta en la que la exigencia de derechos se haga mediante el diálogo y la negociación, y con un sentido de corresponsabilidad en el cumplimiento de deberes.

 

La metodología participativa, se ha desarrollado a través de dinámicas, trabajos grupales, análisis de casos, simulaciones, exposiciones interactivas y plenarias.

  

La actividad contó con la presencia y participacion de dirigentes y líderes comunales de las 13 comunidades de la zona de influencia del proyecto minero La Granja (La Granja, La Iraca, El Sauce, La Pampa; Paraguay, La Palma, El Verde, La Fila, Cundín; Mitobamba, Vista Alegre, Pacopampa, Querocoto)

 

A través del proyecto que ha venido impulsando ProDiálogo se ha logrado llevar el discurso y la visión del diálogo con el fin de que los actores, especialmente comunidades y miembros del equipo de Relaciones Comunitarias de la empresa, se familiaricen con él y comiencen a construir un lenguaje común en torno al diálogo.

 

El resultado fue que los participantes reflexionaron sobre su propio rol en torno a la responsabilidad social y el desarrollo sostenible, además del rol que juegan otros actores como la empresa o la Municipalidad Distrital. Concluyeron también que el desarrollo debe ser producto del esfuerzo de todos y no se puede lograr sin diálogo. 

 

Consideran -además-  que estos talleres les ha ayudado a negociar más eficazmente entre ellos, y esperan que ahora que se están abriendo mesas de concertación en el distrito, puedan serles útil para negociar con la empresa. Algunas liderezas de rondas indicaron que lo trabajado en el taller les ha ayudado para sentirse “más líderes, y ser más capaces de ser líderes”.
 

Fecha

Región

Compartir:

Share on facebook
Share on linkedin
Share on twitter

Publicaciones

Putin y la masculinidad hegemónica

Escrito por: Iván Ormachea El personaje Mirar a Vladimir Putin es como mirar una incógnita. ¿Qué pensará? ¿Qué sentirá? ¿Cara de póker? ¿Será difícil negociar