Como consultor para el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) Ecuador.
Los días 17 y 18 de agosto, en la ciudad de Quito, se llevó a cabo el “Taller de Diagnóstico de la conflictividad en Ecuador desde la perspectiva institucional y experiencias internacionales”. En este taller, Javier Caravedo, director ejecutivo de ProDiálogo, participó en su rol de especialista en gestión de conflictos y facilitador de un análisis participativo de la conflictividad en el Ecuador, como consultor para el PNUD Ecuador. Este espacio de diálogo institucional contó con la participación de más de 30 funcionarios del Ministerio de Gobierno del Ecuador. El objetivo del taller fue fortalecer el enfoque de prevención y la gestión de la conflictividad en el país en medio de un contexto complejo.
La iniciativa se enmarca dentro del proyecto interagencial titulado “Capacidades para la paz, la seguridad y la reducción de las violencias en Ecuador”, ejecutado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) y ONU Mujeres; y financiado por el Fondo para la Consolidación de la Paz.
El taller se dividió en dos partes, donde las y los participantes se sumergieron en un diálogo constructivo. La primera parte se centró en un análisis general de la conflictividad en el país, explorando temas como los tipos de conflictos más recurrentes, actores involucrados, factores predominantes, formas de abordaje, entre otros aspectos. Mientras que la segunda parte se enfocó en la identificación de escenarios territoriales donde la conflictividad es especialmente crítica, empleando indicadores tales como cantidad, recurrencia, nivel de escalamiento a crisis y violencia e impacto.
Los resultados surgidos de estos encuentros se presentaron en un documento de análisis y recomendaciones que servirá de guía en el ámbito de prevención y fortalecimiento en la gestión de la conflictividad en el país.
Además, en la primera semana de octubre, Javier Caravedo realizó una segunda visita en Quito para abordar, junto con el equipo del PNUD Ecuador, los retos en la implementación de proyectos destinados a fortalecer la gestión de la conflictividad en el contexto de cambio de gestión gubernamental.
Para ProDiálogo, la participación en este proceso de un miembro del equipo constituye un importante reconocimiento a la experiencia de trabajo profesional y la posibilidad de promover enfoques preventivos y transformadores de los conflictos, contribuyendo al desarrollo sostenible y la paz en países de la región.