Las iniciativas ciudadanas abordaron temáticas como la prevención del bullying, violencia de género, salud mental y la participación de adolescentes con discapacidad auditiva.
Durante las últimas semanas, los jóvenes que forman parte de la Red de Arte y Diálogo para la Paz han estado colaborando en el desarrollo de iniciativas ciudadanas impulsadas por organizaciones de adolescentes y jóvenes de los distritos de San Martín de Porres y Carabayllo. El propósito de esta acción es que los miembros de la Red pudieran compartir sus experiencias en el diseño e implementación de estas iniciativas para ayudar a potenciarlas con claridad y eficiencia. Así, se ha brindado apoyo a tres iniciativas específicas: productos comunicativos, un guión teatral y un proyecto audiovisual (vídeo) relacionados con temáticas como la prevención del bullying, la violencia de género, la salud mental y el papel participativo de adolescentes con discapacidad auditiva. Este acompañamiento se lleva a cabo en el marco del proyecto “Fortalecimiento de la Participación Adolescente en Lima Norte”, que es implementado por la ONG Warmi Huasi en colaboración con UNICEF Perú. Además, se contó con el apoyo de organizaciones e instituciones como ProDiálogo y DEMUNA Carabayllo y San Martín de Porres.
Una de las iniciativas planteadas por el CCONNA Carabayllo y la Red de Voces de Niñez y Adolescencia fue la producción de materiales comunicativos para la prevención del bullying en las escuelas. En esta iniciativa, Marbella Evaristo, psicóloga social-educativa y miembro de la Red de Arte y Diálogo para la Paz, estuvo encargada en acompañar el proceso de elaboración de carteles y afiches con mensajes y frases clave sobre esta temática, como por ejemplo: “#ElCCONNAlediceNoAlBullying”. Estos carteles y el hashtag fueron difundidos en las redes sociales por los adolescentes que participaron en esta iniciativa con el fin de concientizar sobre el bullying y promover la no violencia en las escuelas.
Productos comunicativos elaborados por el adolescentes pertenecientes al CCONNA
De igual manera, Brey Rojas, psicólogo y miembro de la Red de Arte y Diálogo para la Paz, se encargó de acompañar al CCONNA San Martin de Porres. Este grupo decidió trabajar en un guión teatral que abordará temas como el ciberbullying, la violencia de género, la salud mental y el cuidado y gestión de las emociones. Brey acompañó y orientó a los adolescentes, centrándose en sus intereses y en lo que deseaban comunicar.
Por otro lado, Sebastián Briceño, profesional en marketing y miembro de la Red de Arte y Diálogo para la Paz, viene acompañando a los adolescentes con discapacidad auditiva de Lima Norte en la elaboración de un proyecto audiovisual que abordara su rol participativo, las lecciones aprendidas y los resultados obtenidos al participar en el programa Hataryi, junto con otros adolescentes. Hasta la fecha, se han llevado a cabo 7 sesiones que les permitieron conocerse y encontrar puntos de convergencia para trabajar de manera conjunta. Se elaboró un guión para el video y se realizaron 2 sesiones de grabación en la oficina de la DEMUNA de Carabayllo. “Este grupo estuvo compuesto por niños, adolescentes y jóvenes de entre 8 y 18 años, con muchas ideas y creatividad”, comenta Sebastián. Hasta el momento, el producto audiovisual continúa en la fase de edición y se espera que esté culminado a fines de agosto.
Para ProDiálogo, es fundamental el involucramiento de los jóvenes de la Red de Arte y Diálogo para la Paz, ya que esto permite generar el impulso de iniciativas ciudadanas en favor de la construcción de paz y la prevención de la violencia. Esta experiencia ha representado un desafío y una oportunidad para los jóvenes acompañantes, quienes han podido compartir sus experiencias y conocimientos con otros adolescentes y jóvenes para que puedan desarrollar iniciativas que tengan un impacto positivo en sus comunidades. El alto nivel de dedicación y responsabilidad mostrado por los jóvenes que integran la Red ha sido notable, demostrando su compromiso con la promoción de la paz y el cambio social.
Sobre la Red de Arte y Diálogo para la Paz:
La Red de Arte y Diálogo para la Paz surge en 2019 con el objetivo de fomentar el trabajo colaborativo entre las organizaciones culturales comunitarias aliadas del proyecto Arte y Diálogo para la Paz, iniciativa ejecutada por ProDiálogo. A pesar de la pandemia y el aislamiento social, la Red logró implementar iniciativas ciudadanas en apoyo a la construcción de paz y la prevención de la violencia. En la actualidad, congrega a jóvenes de diversos distritos de Lima Metropolitana, con el propósito de fortalecer sus competencias ciudadanas y fomentar la creación de iniciativas a favor de una cultura de paz y la prevención de la violencia.