El día 29 de noviembre concluyó el curso “Negociación política y construcción de consensos” dirigido a congresistas y asesores del Poder Legislativo, con la Sesión 4 que abordó el tema “Construcción de coaliciones”. El curso iniciado desde septiembre de este año, fue implementado por ProDiálogo en esfuerzo conjunto con el Instituto Republicano Internacional (IRI) y la asociación civil Reflexión Democrática.
La iniciativa estuvo orientada a fortalecer las capacidades legislativas para el análisis y el diseño de procesos de diálogo orientados a la búsqueda de consensos legislativos, que permitan a las agrupaciones políticas del Congreso -sobre la base de sus propios objetivos y líneas de acción programáticas- identificar prioridades comunes que permitan cumplir sus funciones legislativas, de representación y de fiscalización sobre la base de asuntos que satisfagan las necesidades del país y puedan vincularse con marcos de consenso previos como los trazados en el Acuerdo Nacional.
Para ProDiálogo este programa de fortalecimiento de capacidades legislativas es muy importante por su aporte a la gobernabilidad democrática y con ellos a la construcción de paz. Más aún en un contexto de polarización política, en donde el Congreso es un actor clave para fomentar el diálogo colaborativo