El encuentro reunió a jóvenes líderes de La Libertad, Cusco y Puno en el marco del proyecto “Red de Jóvenes constructores de diálogo por la democracia peruana”.
Del 30 de junio al 15 de julio, ProDiálogo estuvo encargado de acompañar y facilitar los “Diálogos de Consenso Regional” dirigido a equipos de jóvenes agrupados en organizaciones juveniles de las regiones de La Libertad, Cusco y Puno; en el cual consistió de 7 reuniones con el propósito de perfilar las demandas desde un punto de vista política y comunicacional y preparar el encuentro central “Diálogo con Congresistas”. Estos espacios de trabajo se realizan en el marco del proyecto “Red de Jóvenes constructores de diálogo por la democracia peruana” impulsado por la Unidad de Formación Continua de la Universidad Antonio Ruiz de Montoya y el International Republican Institute (IRI), con socios locales del proyecto a las instituciones Ashanti Perú y a Cedepas Norte.
Los jóvenes convocados a estos diálogos forman parte de una red constituida por colectivos y organizaciones juveniles de las regiones La Libertad, Cusco y Puno con la finalidad de extender las redes regionales y construir una agenda ciudadana-juvenil en base a las necesidades y demandas de las juventudes de estas regiones. Anteriormente, esta red de jóvenes recibió capacitaciones y formación en democracia y gobernabilidad, defensa cívica, diálogo, construcción de consensos y herramientas de la comunicación e incidencia política, entre otros.
Con esta preparación previa, los equipos regionales de jóvenes comenzaron a construir sus demandas en preparación a un encuentro central con congresistas. Para ello, durante este proceso, ProDiálogo acompañó y facilitó las sesiones con jóvenes portavoces de cada región en el que se identificó necesidades y demandas básicas en las agendas juveniles, siguiendo los temas priorizados Agenda Joven Perú al Bicentenario 2021 – 2026 como Educación y Salud, Seguridad y protección contra la violencia, Trabajo y Empleo, Transparencia y lucha contra la corrupción y Cambio climático. Además de fortalecer y establecer un contraste en las agendas y prioridades de cada región con la agenda nacional de juventudes, brindando pautas y reuniones de preparación para el encuentro con los parlamentarios.
Para ProDiálogo, acompañar este proceso de trabajo con juventudes es siempre enriquecedor para fortalecer la participación juvenil en procesos de diálogos con instituciones del Estado como es el Congreso; brindando un mayor rol protagónico a las y los jóvenes a nivel nacional.