La Ruta del Diálogo Democrático desde las regiones en el marco del proceso de Perú Conversa (proyecto promovido por IDEA Internacional), está llegando a su etapa de cosecha. Recordamos que el proceso inició con la instalación del espacio de diálogo multiactor y plural en 15 regiones en el primer trimestre del 2024. En una segunda etapa se desarrollaron diálogos sobre la democracia. Una tercera etapa, desarrollada entre setiembre y octubre, fue la de consensos sobre el diagnóstico de la crisis política y social. En esta cuarta etapa, entre octubre y noviembre, se han arribado a consensos de propuesta a la salida a la crisis política.
Así, en el mes de octubre, se llegaron a consensos de propuestas en reuniones de los espacios de diálogo regionales en Áncash, Apurímac, Arequipa, Cajamarca, Ica, Loreto y Ucayali. En noviembre, se arribarán a los consensos en los espacios de diálogo regionales de Ayacucho, Cusco, La Libertad, Lima región, Ica, Piura y Puno.
Este momento de cosecha en el proceso de Perú Conversa es crucial, ya que consolida un capital social de diálogo democrático y recoge consensos construidos de manera plural, multiactor, inclusiva, intercultural y desde las regiones del Perú, para abordar la crisis política y social del país.