En ProDiálogo nos satisface haber realizado el taller de capacitación en facilitación realizado por Iván Ormachea, Presidente de ProDiálogo, con el objetivo de fortalecer las capacidades de los facilitadores locales de la Región Cusco en el uso de herramientas conceptuales y prácticas para la escucha y el diálogo. De esta manera, contribuir con la creación de un capital social dialógico como condición hacia un diálogo político nacional por la democracia y una justapaz.
El taller sirvió para reflexionar sobre los conflictos y las situaciones de crisis como oportunidades de cambio social constructivo, conocer aspectos conceptuales básicos sobre la escucha y el diálogo, y ensayar el uso de herramientas prácticas para la escucha y el diálogo. Los participantes de este taller recibieron contenidos y pautas básicas para una mayor comprensión sobre el enfoque de transformación de conflictos, el diálogo democrático, la facilitación y la escucha activa.
Los participantes estuvieron sumamente participativos y receptivos en cuanto a los contenidos y ejercicios durante el taller, permitiendo crear un grupo de facilitadores motivados y listos para intervenir y dar soporte a los dos días de los Encuentros de escucha y Diálogo, los días 9 y 10 de mayo de 2024 en la ciudad de Cusco.