• contacto@prodialogo.org
  • (51-1) 444-0448

Blog

rio_de_janeiro_helicoptero_47_feb_2006

La ciudad como espacio de conflictos

La semana del 22 al 26 de marzo del 2010 se realizó en Rio de Janeiro el V Foro Mundial Urbano del Habitat de Naciones Unidas, al cual tuve la suerte de asistir.

 

Bienalmente las Naciones Unidas convoca a los gobiernos de los estados miembros, las instituciones y organizaciones de la sociedad civil y entidades de cooperación interesadas en temas ciudadanos a reunirse para propiciar el intercambio de experiencias y un espacio de encuentro que genere sinergias a favor de las ciudades[1]. En los 10 años de su existencia el Foro Mundial Urbano se ha constituido en el evento más importante sobre el futuro de las ciudades. La finalidad de estos encuentros es la examinar uno de los problemas más urgentes que enfrenta el mundo actualmente: la rápida urbanización y su impacto en las comunidades, ciudades, economías, cambio climático y políticas ciudadanas.

 

Desde el año 2006, más de la mitad de la humanidad vive en ciudades y se espera que para los siguientes cincuenta años esta proporción se eleve a dos tercios. Esto de por sí plantea desde ya diversos retos que se sintetizan en efectivar el denominado derecho a la ciudad: cómo las autoridades y la ciudadanía pueden contribuir a hacer de las ciudades espacios donde no predomine la exclusión y la violencia sino ciudades con servicios eficientes (agua, sanemaiento, vieinda, transporte, salud, educación, cultura) dentro de un marco de seguridad y paz ciudadana.

 

Existe una sensación que las ciudades se han convertido en espacios donde se acrecientan las barreras entre los que tienen una vida digna y aquellos que no. Parece que la violencia se ha instalado sin posibilidad de erradicarla generando una gran sensación de inseguridad. Las ciudades se han convertido en grandes polos de demanda de servicios y recursos escasos para atender diariamente a millones de personas que buscan satisfacer sus necesidades básicas. Las toneladas de desechos que generan las ciudades diariamente requieren sistemas costosos de procesamiento y reciclaje.

 

Ante este panorama las demandas son mayúsculas y la tendencia a que los problemas se tornen en situaciones de confrontación y de conflicto social está dada.

 

El foro del Habitat fue una excelente oportunidad para conocer experiencias en el tema de seguridad ciudadana y el trabajo de diversas organizaciones con jóvenes en riesgo. Este es uno de los temas que ProDiálogo viene impulsando a través del Proyecto Transformando Pachacutec en la zona de Pachacutec, en el Distrito de Ventanilla en El Callao.

 

Ver Proyecto "Transformando Nuevo Pachacutec" Ventanilla, Callao

 

[1] El primer foro se realizó en Nairobi, Kenya en el 2002, el Segundo en Barcelona, España el 2004, el tercero en Vancouver, Canadá el 2006 y el siguiente en Nanjing, China en el 2008.

Compartir:

Share on facebook
Share on linkedin
Share on twitter

Archivo de blog

Putin y la masculinidad hegemónica

Escrito por: Iván Ormachea El personaje Mirar a Vladimir Putin es como mirar una incógnita. ¿Qué pensará? ¿Qué sentirá? ¿Cara de póker? ¿Será difícil negociar