El panorama de conflictividad del país en torno a las industrias extractivas llevan marcando la pauta en los últimos quince años, durante este lapso de tiempo se ha venido generando conocimiento e información para comprender que viene sucediendo. Desde el campo académico y producto de la experiencia de algunas organizaciones tenemos importante información para entender los orígenes, naturaleza, factores, dinámica y mecanismos de abordaje del conflicto.
Esta nueva edición del informe Willaqniki Nro 7, nos presenta los comentarios y reflexiones de expertos en la materia, los cuales a partir de su participación en el curso internacional “Gestión pública y conflictos sociales: enfoques institucionalidades y experiencias” que la Oficina Nacional de Diálogo y Sostenibilidad organizó, en alianza con otras instituciones, entre el 20 y 22 de mayo del 2013, son la base de este informe que mes a mes se publica desde la Presidencia del Consejo de Ministros.
En el curso internacional, participaron funcionarios públicos del Perú y Latinoamérica, investigadores del tema y expertos nacionales e internacionales, entre ellos; César Bedoya, Consultor Asociado de ProDiálogo, que desde su experiencia – tanto practica y académica – en el campo de la transformación de conflictos compartió sus reflexiones.
El informe concluye en valiosos puntos de los cuales rescato algunos:
· Los conflictos sociales son consustanciales a los sistemas democráticos, el problema fundamental radica en la respuesta frente a ellos, más no, en su existencia.
· La desconfianza en el Estado y sus instituciones agudizan los conflictos.
· Los factores que dan origen a los conflictos son: sociales, culturales, políticos y económicos.
· Los conflictos tienen un potencial transformador importante y generan oportunidades para el cambio institucional.
· Los conflictos sociales son parte de la dinámica regional, se puede hablar de una plataforma común que radica en la desigualdad tanto económica como política.
· Los conflictos socio ambientales en varios países de la región, son fruto de las transformaciones económicas (incremento de industrias extractivas) y políticas (débil institucionalidad estatal para regular, intervenir y prever el impacto de este tipo de actividades) que tienen una repercusión sobre el territorio y las formas de vida cotidiana de las personas.
· La gestión debe poder dar respuestas que impliquen cambios y transformaciones profundas y correspondan a las causas de los conflictos.
· Existe un consenso con relación al diálogo como el mejor instrumento para el tratamiento de los conflictos.
· Los procesos de diálogo no pueden ser improvisados bajo ninguna circunstancia, y antes de iniciarse debe contar con: voluntad de las partes, definición de reglas, metodología, objetivos y participantes.
Considerables alcances que contribuyen a la comprensión de la naturaleza del conflicto, el diálogo como mecanismo de abordaje y el tipo de gestión que desde el Estado se debe impulsar para consolidar la democracia.
Los invitó a revisar el Informe en el siguiente link: http://www.pcm.gob.pe/wp-content/uploads/2013/01/WILLAQNIKI-7-final.pdf