Reciente aporte del Instituto de Estudios Peruanos, desde su serie "Minería y sociedad". Distintas disciplinas y enfoques teóricos tratando de dilucidar el complejo campo de las relaciones entre actividad minera y entornos locales en el Perú. El libro está dividido en tres grandes partes.
La primera en la que se "narran los conflictos". Seis casos emblemáticos son descritos y analizados por cada uno de los autores: Tambogrando, Majaz, Yanacocha, Antamina, Tintaya y Las Bambas. Si bien son notorios los criterios usados para la estructura descriptiva de cada caso, es notorio también que cada uno de los autores apeló a sus propios enfoques conceptuales y metodológicos para entenderlos y explicarlos.
La segunda parte, "Analizando el conflicto", pasa revista a los principales enfoques conceptuales sobre el conflicto social, los mismos que luego sirven para abordar los conflictos que son materia de la explicación. Breve recuento de enfoques como el de la acción colectiva, las estructuras de oportunidad y la de transformación de conflictos.
La tercera parte "Transformado el conflicto", es si se quiere el componente propositivo del libro, a partir de la mirada comparada de los casos emblemáticos escogidos: adoptar una gestión transectorial (constituir una autoridad ambiental autónoma), ordenar el territorio, vincular la minería al desarrollo local y fortalece la participación ciudadana de los actores concernidos en el tema, que debería ser informada, oportuna, vinculante y culturalmente adecuada. De todos los estudios recientes sobre los conflictos sociales, en particular en el sector extractivo, llama la atención que este es uno de los pocos, o el único, que considera el enfoque "transformativo" para entender el conflicto; aunque tal vez por un tema de espacio, no lo desarrolla en su extensión y profundidad que puede ameritar el caso.
El autor fundamental, que es citado, es John Paul Lederach. cuyo reciente aporte es "La imaginación Moral", donde, entre otros postulados plantea que construir la paz es arte y técnica a la vez, que debe apuntar a trabajar cambios de cosmovisión alrededor de las relaciones conflictuales y no solo trabajar los hechos mismos sino yendo más allá, justamente apelando a la creatividad, a la imaginación moral.