Tras el estallido social en el Perú (dic 2022 – mar 2023), ProDiálogo y la Coalición Ciudadana impulsaron puentes de diálogo entre actores internacionales, nacionales y regionales, con pluralidad de miradas sobre la crisis política y social, pero convencidos sobre la necesidad de diálogo y la afirmación de valores democráticos.
En ese espacio se encontraron organizaciones internacionales, cívicas, de derechos humanos, religiosas, gremiales, sindicales, académicas y empresariales.
De la confianza y el análisis compartido nació el consenso de promover Encuentros de Escucha y Diálogo en el sur andino (Arequipa, Cusco, Puno y Ayacucho). Un paso fundamental para sanar vínculos fracturados en la sociedad. Así, entre julio del 2023 y agosto del 2024, se escucharon voces ciudadanas diversas: manifestantes y personas vulneradas en sus derechos, así como afectados y opositores a las protestas. Participaron 1,850 líderes y lideresas de las 45 provincias de estas 4 regiones.
En Arequipa, el Hay Festival acompañó como observador y produjo este creativo video NADIE NOS ESCUCHA, que recoge las historias y reflexiones de los protagonistas.
Este video recoge los testimonios y reflexiones surgidos durante los Encuentros de Escucha y Diálogo realizados en Arequipa los días 12 y 13 de julio de 2023. En un contexto de profunda crisis política y social en el Perú tras la destitución del expresidente Pedro Castillo, estas jornadas reunieron a líderes sociales, representantes de diversos sectores y ciudadanos con posturas tanto a favor como en contra de las protestas. El material audiovisual no busca ofrecer una interpretación definitiva, sino aportar a la comprensión colectiva de los hechos y promover un diálogo democrático genuino que permita reconstruir la relación entre la ciudadanía y quienes deben representar sus intereses en el sistema político.