• contacto@prodialogo.org
  • (51-1) 444-0448

Proyectos

Proyecto “Promoviendo espacios de encuentro y diálogo entre actores desde las regiones”

 

Antecedentes

A raíz del estallido social derivado de los eventos del 07 de diciembre de 2022, se han producido movilizaciones en la mayoría del país. En el contexto de estas manifestaciones se han producido más de 60 muertes y cientos de heridos, principalmente en el sur del Perú, generando indignación local y protestas continuas.

El contexto de la profunda crisis social y política es volátil y se ha manifestado en movilizaciones, bloqueos y/o enfrentamientos con efectivos de la Policía Nacional y el Ejército, a pesar del estado de emergencia, lo cual constituye un riesgo para la garantía de los derechos humanos y la paz social en democracia. Dada la fractura entre ciudadanía y las instituciones políticas del Estado, y la falta de condiciones para un diálogo político nacional, es esencial promover encuentros, escucha y diálogo desde las regiones del país.

 

El proyecto busca promover espacios a nivel regional donde se puedan producir encuentros de una representación multiactor (sociedad civil, Estado y empresas) y plural (distintas tendencias y perspectivas políticas) de instituciones y organizaciones que apuestan por la democracia. El punto de partida es la disposición de los actores a escucharse en sus diferencias de manera genuina y respetuosa para reconocer y entender sus puntos de vista, conocer sus experiencias, sus sentires, intereses y necesidades, en relación con la conflictividad y crisis política nacional.

 

En ese sentido, el objetivo  del proyecto es promover espacios regionales que fortalezcan las capacidades de diálogo como un mecanismo esencial para la democracia. El proyecto es fruto de una alianza con IDEA Internacional.

 

Líneas de acción:

  • Elaboración de un mapa de actores y análisis del contexto en cada una de las regiones de intervención.
  • Diseño estratégico y metodológico de espacios regionales de diálogo democrático (multiactor y plural).
  • Capacitación en ciudadanía, democracia y diálogo a los actores que participarán en los espacios de diálogo democrático.
  • El acompañamiento y asesoría y/o facilitación y gestión estratégica de los espacios de diálogo democrático.
  • Sistematización de la intervención tanto desde la dimensión sustantiva como la relacional y procesal e incidencia política en el ámbito regional y nacional.

 

Objetivo general:

Promover procesos de diálogo democrático entre múltiples actores con miras a construir un capital social dialógico desde las regiones, que contribuya a construir condiciones hacia un diálogo político nacional por la democracia y una justapaz[1].

 

Objetivos específicos:

  1. Fortalecer capacidades de una diversidad y pluralidad de actores regionales para el diseño, participación, gestión y facilitación de procesos de diálogo democrático.
  2. Implementar espacios de diálogo y consenso democrático entre grupos de actores diversos y plurales en las regiones.
  3. Sistematizar resultados del proceso de diálogo democrático para incidir sobre los tomadores de decisión regional y/o nacional.

 

Duración del proyecto:  18 meses

 


[1] El término justapaz lo planteó John Paul Lederach para llenar un vacío en el idioma encontrado en el marco de procesos de paz, y se refiere a enfoques de la resolución de conflictos dirigidos a reducir la violencia e incrementar la justicia en las relaciones humanas. En: Lederach, J.P. La Imaginación Moral. El arte y el alma de la construcción de la paz. (2007).

Fecha

Ámbitos de trabajo

Compartir:

Share on facebook
Share on linkedin
Share on twitter

Buscar por